R-DCA-629-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de
adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro
judicial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido
erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. ---------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la
entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número PCAD-1318-2011. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre
de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la
señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de
la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. -
IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407-
2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R-
DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12282
06 de diciembre de 2011.
DCA-3214
Señor
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada de cinco edificaciones que albergarán las
estaciones provisionales de bomberos, por un monto de hasta doscientos cincuenta millones de colones.
Damos respuesta a su oficio CBCR-037353-2011-DGB-00907 de 22 noviembre de 2011, recibido el 23
de noviembre del mismo año.
I.-Antecedentes:
Mediante el referido oficio solicita autorización para contratar en forma directa y de modo concursado,
cinco edificaciones en las siguientes comunidades:
a) Los Chiles, Alajuela.
b) Cariari de Pococí, Limón.
c) Bribí, cabecera del distrito Bratsi, Talamanca.
d) Monte Verde, Puntarenas.
e) Carmona, Nandayure.
Señala que esas localidades no cuentan con estación de bomberos y algunas de ellas distan a más de 100
km de la estación más cercana, lo cual no les permite acceder, prácticamente, a ningún auxilio oficial
oportuno en caso de siniestros o calamidades naturales. La desprotección inherente a su ubicación
geográfica, ha llevado a esa institución, como efecto de disponer de recursos y de un nuevo estatus
jurídico, a buscar una solución inmediata ante la carencia total de ese servicio, mediante la edificación de
estaciones provisionales, consistentes en una construcción prefabricada de al menos 86 m2 y que serviría
de oficina de guardia, alojamiento del personal de bomberos, cocina-comedor, área de pilas y bodega,
junto a una estructura construida en metal, con un área de 75 m2 que sería utilizada como Sala de
Máquinas, mientras se construye la estación de bomberos definitiva.
2
Agrega que, esta estación provisional, luego de construirse la estación definitiva, pasaría a formar parte de
ella y podría ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11726
24 de noviembre, 2011
DFOE-PG-409
Señorita
Andrea Loría Herrera
Secretaria del Consejo Directivo
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimada señorita:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,
aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta
de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11597
22 de noviembre, 2011
DCA-3072
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal una segunda disminución de un
25% de la base del avalúo para llevar a cabo la venta del inmueble inscrito en el Registro Público, ubicado
en el Partido de Limón, matrícula de folio real Nº 016033-000.
Damos respuesta a su oficio PCAD-1381-2011 del 03 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 07 de noviembre siguiente, por medio del cual solicitan la autorización de este
Despacho, para la aplicación de la segunda rebaja del 25% a la base fijada para la Venta de Lote Ubicado
en Pococí, Guápiles Limón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con una propiedad ubicada en la provincia
de Limón, en el cantón de Pococí y en el distrito de Guápiles, la cual le pertenece desde el 12 de
noviembre de 1991.
2. Dentro de las características que presenta el inmueble: se indica que está inscrito en el Registro
Público, Finca 016-033-000, Partido de Limón, con una extensión de 2.405,40 m² de acuerdo con
el Plano N° L-599329-99 y con una finca madre con una extensión de 4.135,49m ², que colinda al
norte con Jorge Solano Montenegro y Elbert González Ramírez, al sur con Marco Bolaños y
Miguel Vargas, al este con Calle Pública con un frente de 38,60 y al oeste con Jorge Solano
Montenegro y Elberth González Ramírez.
3. El precio base del inmueble, se fijó inicialmente mediante avalúo administrativo en
¢130.191.590,00 (ciento treinta millones ciento noventa y un mil quinientos noventa colones
2
00/100).
4. Con fundam ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11224
14 de noviembre de 2011
DCA-2994
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe
Proceso de Contratación Administrativa
MBA
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Director
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza contratación directa de urgencia con la empresa VMA Custodia y Valores S. A., para la adquisición de lo servicios de traslados de remesas en todo el país, por el plazo de un mes prorrogable hasta por seis meses.
Nos referimos a su oficio No. PCAD-1525-2011 del pasado 10 de noviembre, mediante la cual solicita la autorización de contratación directa por urgencia del servicio de traslado de remesas en todo el país, con la empresa VMA Custodia y Valores S. A.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para contratar bajo el supuesto de contratación directa de urgencia lo servicios de transporte de remesas en todo el país (consumo por demanda), con base al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, a la empresa VMA Custodia y Valores S. A.
2. Que la empresa Grupo 4S Securicor Segura S. A., resultó adjudicataria en la Licitación Pública No. 080-2005, para prestar los servicios de transportes de valores y remesas para todo el país.
3. Que dada la cercanía del vencimiento del contrato de la Licitación Pública 080-2005, se promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000009-PCAD, en la cual participaron distintas empresas.
4. Que durante el curso del nuevo procedimiento, se logra determinar que la firma Securicor Segura S. A., tiene vencida la licencia para brindar el servicio de transporte de remesas desde el 22 de agosto, además las dos empresas que conforman el Consorcio no se encuent ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11110
10 de Noviembre de 2011
DCA-2949
MBA María Magdalena Rojas Figueredo
Sugerente General de Operaciones
Licenciado
Maykel Vargas García
Jefe Proceso Contratación Administrativa
MAE
Giovanni Méndez Carmona
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
(Fax 2233-8742 y 2233-5147 rotulado para el señor Lic. Maykel Vargas García)
Estimados señores:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la
empresa DESCA SYS Centroamérica S.A, una vez que venza el contrato producto
de la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD para la compra de equipos
ópticos, tarjetas de comunicación y switchs y por un monto de $1.621.811.19.
Damos respuesta a sus oficios No PCAD-1374-2011 del 24 de octubre de este año, por el
cual nos solicita la autorización para la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y subsidiariamente lo que establece el artículo 2 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
1. Que esa Administración promovió la Licitación Pública No 2010 LN-000001-PCAD
para la compra de equipos ópticos, tarjetas de comunicación y switchs, la cual fue
adjudicada a DESCA SYS Centroamérica S.A por un monto de $1.621.811.19.
2. Que el contrato suscrito con DESCA SYS Centroamérica S.A., fue refrendado por la
Contraloría General de la República según oficio No. 2320, del 9 de marzo de 2011 y
los equipos fueron recibidos el 12 de mayo por lo que el día 12 de noviembre se
cumplirán los seis meses que permite el reglamento en el artículo de comentario.
3. Que el nuevo contrato lo concluirán sobre las mismas bases del precedente, solo que
se están incluyendo equipos mejorados y capacidade ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-581-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José a las nueve horas del diez de noviembre de dos mil once.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD, líneas 4 y 5, promovida
por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal , para “ Mantenimiento preventivo y correctivo a
las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país ( consumo por demanda), recaído a favor
de A & R Desarrollos y Edificaciones S. A por un monto de máximo total anual de ¢116.000.000.-
RESULTANDO
I.-Que Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L presentó recurso de revocatoria con apelación en
subsidio ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su
recurso. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta División mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dos de noviembre
del dos mil once solicitó el expediente administrativo--------------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación
Pública 2011LN-000016-PCAD para contratar el “Mantenimiento preventivo y correctivo a las
instalaciones de cajeros automáticos en todo el país (consumo por demanda)” (folio 62 del
expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas Taller Rojas & Molina de
Sabanilla S.R.L y A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. (folio 171 del expediente
administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicada en las líneas 4 y 5, la Empre ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación
R-DCA-555-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguricentro S.A. en contra del acto de adjudicación del renglón 4
de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP promovida por el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA,
sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, acto de adjudicación recaído a
favor de la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de octubre del presente año la
empresa Seguricentro S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Contratación Directa A011029
2011CD-011029-UP, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta incumplimientos con
respecto a la calidad mínima requerida en el cartel para las sirenas electrónicas, razón por la cual debería
ser excluida del procedimiento de contratación y su oferta resultaría ser la legítima readjudicataria del
procedimiento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que para la resolución del presente caso se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación
Directa A011029 2011CD-011029-UP, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales
TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica” (ver folios 33 y 34 del
expediente administrativo). 2) Que en el cartel del ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-558-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del tres de noviembre de dos mil once. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del
acto de adjudicación de las líneas 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal de bombero
estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. -------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba
varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente
es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue
indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa
adjudicataria, pero a un menor precio (ver folios que van del 01 al 21 del expediente administrativo). ------
II.- Este órgano contralor procedió a solicitar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica la
presentación del expediente administrativo de la Contratación A011022 2011CD-011022UP (ver folio 22
del expediente de apelación). Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica respondió la
solicitud mediante el oficio CBCR-028268-2011-PRB-00869 del 07 de setiembre de 2011 y aportó un
tomo correspondiente al expediente administrativo solicitado (ver folios que van del 26 al 31 del
expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-554-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del primero de noviembre del dos mil once.---------------
Recurso de apelación interpuesto por Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000013-PCAD (consumo por demanda),
promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contratación de servicios de una
empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración
del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers
Consultores S.A., por cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I) Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de octubre de
2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 11 horas del 26 de octubre de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Banco Popular. --------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública 2011LN-000013-
PCAD, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al
sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a
favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable (ver La Gaceta 193
del 7 de octubre de 2011). 2) Que el cartel en el punto 2.6.1.f Condiciones del Personal, señala que
el oferente debe garantizar mediante declaración jurada que cuenta al menos con dos ingenieros
informáticos para trabajar en la plataforma requerida en esta contratación, deberá adjunt ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION